C O M P O N E N T E S

 

El PEI como instrumento de estructuración escolar supone un sentido individual y característico para cada institución educativa en el cual se pone en práctica una fundamentación pedagógica guiada bajo los paradigmas, necesidades y realidades denotadas dentro del entorno escolar (Mosquera & Rodríguez, 2017) Sin embargo, este cuanta una serie de variables que sistematizan la construcción de este dentro de cualquier institución educativa, tales como el contexto, la administración educativa, el componente pedagógico y su proyección social que este puede brindar en su comunidad.


Desde este enfoque se puede observar como el sentido contextual sustenta de la identidad institucional, la parte administrativa en función instrumento de diagnóstico y ejecución académica, el componente pedagógico en calidad de propuesta de desarrollo y practica educativa y la proyección social como estrategia de gestión y función social en la comunidad.  


Identidad: Es la primera etapa en la construcción del PEI, responde preguntas sobre ¿Quién?, ¿Cómo? y ¿Cuándo? En el actuar de la educación.
Diagnóstico: Análisis contextual de la comunidad educativa y su entorno social, en cual se dictaminan la misión, visión y demás valores escolares de acuerdo a las necesidades y características encontradas.
Propuesta Pedagógica: Planteamiento de la estructura educativa que configura el proceso de enseñanza y aprendizaje. 



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